Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Records Guinness 2011

Mensaje: #1
17-02-2011, 09:47 PM
Records Guinness 2011
Los records mas popular del año 2011

El cuerpo humano

Piernas más largas
[Imagen: 1.jpg]


A principios de esta década, la supermodelo alemana Nadja Auerman ostentaba el récord de las piernas más largas con 1,14 m, pero pronto resultó evidente que habí­a numerosas mujeres de piernas largas fuera de la industria de la moda. Lisa Hall, de Maldon (Essex, Reino Unido), nos informó de que sus piernas median 1,24 m en enero de 2001, aunque no desbancaron a las de su compatriota Sam Stacey, de Doncaster (Reino Unido). Sus piernas de 126,36 cm aparecieron en el libro Guinness World Records 2002. Conocimos a la actual titular del récord, Svetlana Pankratova, en 2003, cuando nos escribió. Originaria de Rusia, Svetlana vive en Torremolinos (España), donde se midieron sus piernas de 132 cm, el 8 de julio de 2003. Agente inmobiliaria en Marbella (España), desde que se ha convertido en titular de un récord, las largas piernas de Svetlana han hecho que llamase la atención del mundo – en 2009, ha recorrido el globo mostrando sus magní­ficas piernas a periodistas de todo el mundo, aunque su particular don también presenta ciertos desafí­os – tiene que hacerse ropa a medida, agacharse al pasar por la mayorí­a de las entradas y necesita mucho espacio para las piernas en coches y aviones. Pero éste es un pequeño precio a pagar por un récord de semejante altura.


Mayor número de hijos supervivientes de un solo parto
[Imagen: 2.jpg]

Figura controvertida, Nadya Suleman (EE. UU.) dio a luz a octillizos, seis niños y dos niñas concebidos mediante un tratamiento de fecundación in Vitro (IVF), en el Centro Médico Kaiser Permanente de Bellflower (California, EE. UU.). Los bebés, que sobrevivieron todos, nacieron nueve semanas antes de tiempo cuando se decidió hacerles nacer por cesárea y que se unieses a los otros seis hijos de Nadya, también concebidos con la ayuda de un tratamiento de IVF. En entrevistas de aquella época, Sueman reveló que «siempre habí­a soñado con tener una familia numerosa». Los embarazos que implican a un gran número de fetos conllevan un riesgo mayor para la madre y para los bebés pero, en la era de los tratamientos IVF, los embarazos múltiples no son poco habituales. El Dr. Gennaro Montanino, de Italia, declaró que el mayor número de fetos en un solo parto se registró el 22 de julio de 1971, cuando extrajo los fetos de diez niñas y cinco niños de un ama de casa anónima de 35 años. El responsable de este caso único de quince bebés fue un tratamiento de fertilidad.


Hombre con mayor número de piercings
[Imagen: 3.jpg]

Todos nos cansamos alguna vez de ser conformistas, pero el antiguo director de banco John Lynch (Reino Unido), conocido como «Prince Albert», se rebeló hasta el extremo de batir un récord. John se puso en contacto con Guinness World Records™ en abril de 2008, para hablarnos sobre sus numerosos piercings y su deseo de arrebatarle el tí­tulo de hombre con mayor cantidad de piercings del entonces titular, Luis Antonio Agí¼ero. Agí¼ero, de La Habana (Cuba), solicitó el récord en 1999, con los 230 piercings de su cuerpo y cabeza. Cuando John vino a vernos para que examinásemos sus accesorios, nuestros adjudicadores descubrieron que sólo tení­a 200 piercings, por lo que no alcanzaba la cifra necesaria para reclamar el tí­tulo. Pero John no estaba dispuesto a abandonar. Realmente querí­a demostrar su valor, así­ que adquirió más piercings para asegurarse un puesto en los anales de Guinness World Records. ¡Eso es dedicación! Cuando volvió para un segundo recuento, el 17 de octubre de 2008, John habí­a reunido 241 piercings, 151 de ellos en su cabeza y cuello.



Hombre vivo con movilidad más pequeño
[Imagen: 4.jpg]

A principios de esta década, Nelson de la Rosa (República Dominicana), de 72 cm de altura, era el hombre vivo con movilidad más pequeño, es decir, el hombre más pequeño capaz de andar. Por lástima, Nelson murió en 2006, dejando vacante el tí­tulo de hombre vivo con movilidad más pequeño. El año siguiente, nuestras fuentes nos llevaron a Mongolia Interior, la misma zona de China de la que procede el alto Bao Xi Shun, y donde reside He Pingping. El jefe de redacción de Guinness World Records™, Craig Glenday, viajó para ver a Pingping con sus propios ojos en 2008 y presenciar cómo un equipo médico de Hohhot (Mongolia Interior) realizaba las mediciones reglamentarias de las seis alturas, de pie y acostado, por la mañana, al mediodí­a y por la noche, el 22 de marzo de 2008. Se concluyó que Pingping medí­a 74,61 cm, lo que le otorgó el tí­tulo de hombre vivo con movilidad más pequeño. A pesar de su corta estatura, Pinging todaví­a supera el récord del hombre vivo más pequeño. Ese honor recae en Lin Yih-Chih de Taiwan, que mide 67,5 cm. Desafortunadamente, la altura de Yih-Chih es resultado de una osteogénesis imperfecta, una enfermedad genética paralizante caracterizada por la fragilidad congénita de los huesos que lo condena a una silla de ruedas y le impide estar de pie o tumbado.


Hombre vivo más alto
[Imagen: 5.jpg]

En lo que se refiere a superlativos, este es el mayor, literalmente. Aunque nadie ha conseguido superar la inmensa altura de Robert Wadlow, con 272 cm, en los 54 años de historia de Guinness World Records™ han existido muchos contendientes por el tí­tulo de hombre vivo más alto del mundo. Un aspirante destacado fue Bao Xi Shun (China), cuya altura de 236,1 se midió en el Chifeng City Hospital, de Mongolia Interior (China), el 15 de enero de 2005. Mucho más que un hombre alto, Xi Shun pronto se convirtió en una superestrella y, para algunos, en un superhéroe cuando usó sus largos brazos para extraer peligrosos fragmentos de plástico de los estómagos de dos delfines de un acuario de Fushun, al noreste de China, en 2006. En 2008 surgió la polémica, cuando el ucraniano Leonard Stadnyk alegó que él era el más alto. Por desgracia, a pesar de algunas evidencias médicas, Stadnyk nunca ha permitido el riguroso método de medición de Guinness World Records, un sistema que require que las mediciones se hagan descalzo, por la mañana, al mediodí­a y por la noche, para determinar una altura media diaria precisa. Así­, Xi Shun recuperó su tí­tulo hasta que oí­mos hablar de un alto turco, llamado Sultan Kí¶sen. Un equipo de adjudicadores de Guinness World Records viajó para encontrarse con Sultan, que medí­a 246,5 m, en el Mardin State Hospital (Mardin, Turquí­a), en febrero de 2009, convirtiéndose oficialmente en el hombre vivo más alto.


Hombre más tatuado
[Imagen: 6.jpg]

Con un tatuaje de piel de leopardo con puntos negros sobre amarillo anaranjado que cubre el 99,9% de su piel, el exsoldado Tom Leppard (Reino Unido) podrí­a haber esperado, lógicamente, que su logro Guinness World Records™ por ser el hombre más tatuado estuviese a salvo, pero no contó con la tenacidad de Lucky Diamond Rich (Australia). Lucky Rich querí­a ese récord. Malas noticias para Leppard. Cuando supo que toda su colección de tatuajes de colores de todo el mundo no era suficiente, decidió dar un paso más y optó por cubrirse al 100% con tinta negra, incluidos los párpados, la delicada piel entre los dedos de los pies, el interior de las orejas e incluso las encí­as. Y no se contentó con eso – el hombre más tatuado de todos los hombres tatuados decidió cubrirse con diseños en blanco sobre el negro, y diseños en color sobre el blanco. Rich no sólo está interesado en los tatuajes, sino que hace malabares, monta en monociclo y ha desarrollado también la habilidad de tragar espadas, por lo que más de un titular de récords deberí­a empezar a ponerse nervioso si Lucky Rich se empeña en conseguir otro récord.



Hombre más pesado
[Imagen: 7.jpg]

Mientras unas categorí­as están muy concurridas, otras reciben menos solicitudes. Una categorí­a de este segundo tipo es la de hombre más pesado. Bien entrada la década, el poseedor más reciente del tí­tulo fue el estadounidense T. J. Albert Jackson, de Baton Rouge (Louisiana, EE. UU.), que pesaba 404 kg cuando murió, el 18 de diciembre de 1988. Luego, en enero de 2006, Manuel Uribe Garza (México) hizo un anuncio en los medios de comunicación: pesaba 560 kg – pero querí­a ayuda para perder peso y recuperar su vida. Desde entonces, y con ayuda médica, Manuel ha empezado a perder peso poco a poco y, en marzo de 2007, informó de que habí­a llegado a los 381 kg. Manuel llevaba encamado desde 2002 y todaví­a no puede ponerse en pie por sí­ mismo, pero aún así­ está haciendo grandes progresos. Con asistencia médica y la dieta Zone, está perdiendo peso a un ritmo espectacular. Sólo dos años después de su llamamiento inicial, su peso disminuyó en 299,3 kg. Se casó con su novia Claudia Solí­s en octubre de 2008 y es uno de los pocos titulares de récord que se esfuerza por perder su tí­tulo Guinness World Records


Mayor peso perdido en toda una vida
[Imagen: 8.jpg]

Alguien que podrí­a tal vez enseñarle un par de cosas a su colega de récords, el pesado Manuel Uribe, es Michael Herbranko (EE. UU.). Michael nació el 14 de mayo de 1953, con un peso de 3,85 kg, pero a los diez años ya pesaba 81,646 kg y, aunque consiguió perder algún peso, siguió pesando cada vez más. En 1988, la situación era desesperante – su peso habí­a aumentado hasta 410 kg y Michael necesitó asistencia médica. Esta intervención tuvo éxito y, en 1989, pesaba 89,81 kg, un logro que le valió su primera entrada en el libro Guinness World Records™. Por desgracia, Michael no pudo mantener su peso y, en junio de 1996, tuvo que hacerse una abertura en su apartamento para que pudiese salir de él. Una vez más, Michael logró perder una gran cantidad de peso, relativamente rápido, pero no consiguió mantenerse. En junio de 1999, alcanzó un peso máximo de 498,951 kg. Esta vez, fue necesario usar una carretilla elevadora para sacarlo de su casa y recibir asistencia médica en el Centro de Asistencia Médica y Rehabilitación de Brookhaven. En 2003, su peso habí­a bajado hasta 348,812 kg. Cuando Guinness World Records 2010 entró en imprenta, Michael habí­a perdido aproximadamente 2 267.961 kg – le deseamos suerte para mantenerse en un peso bajo.


Uñas más largas (hombre)
[Imagen: 9.jpg]

En las clasificaciones de personas con uñas exageradas, pocos pueden compararse al veterano poseedor del récord, Shridhar Chillal (India). Shridhar no se corta las uñas de la mano izquierda desde 1952. El 4 de febrero de 2004, se realizó una medición conjunta de las cinco uñas de su mano, con un total de 7,05 m, otorgándole el récord de las uñas más largas en una sola mano. Pero el logro de Shridhar no es comparable al de Melvin Boothe, de Pontiac (Michigan, EE. UU.). Melvin tiene las uñas largas en ambas manos, con una longitud conjunta total de 9,05 m el 2 de junio de 2007, un récord absoluto en el mundo de las uñas. Melvin llegó a conocer a Lee Redmond, la mujer con las uñas más largas, en una sesión fotográfica de Guinness World Records realizada en 2008, un evento aún más especial cuando conocimos la triste noticia del accidente automovilí­stico que sufrió Lee a principios de 2009. Lee, que no se cortaba las uñas desde 1979, perdió trágicamente sus atributos récord en el accidente. La última vez que se midieron, sus uñas tení­an una longitud total de 8,65 m, en el plató de Guiness World Records, en Madrid (España), el 23 de febrero de 2008.


Planeta vivo



írbol vivo más alto
[Imagen: 1.jpg]

A principios del siglo XXI, el árbol más alto del mundo en pie era una secuoya roja de la costa de Mendocino (California, EE. UU.), con una altura de 112,014 m la primera vez que se midió en septiembre de 1998. Debe tenerse en cuenta que habí­a tenido mucho tiempo para alcanzar esa altura – los expertos calculaban que el árbol habí­a empezado a crecer unos 1.000 años antes. No obstante, perdió su elevado tí­tulo en julio de 2004, cuando el acertadamente llamado Gigante de la Estratosfera tomó el mando. Con unos 1.600 años, media 112,7 m – en el bosque Rockefeller del Parque Nacional Humboldt Redwoods (California) – y podí­a presumir de un impresionante diámetro de 5,18 m. En septiembre de 2006, el Gigante perdió su récord frente a Hyperion, una secuoya roja que crece en el Parque Nacional Redwood (California). (Como cabe esperar, nadie revela la ubicación exacta de esta secuoya rascacielos, para no atraer curiosos que puedan dañar el ecosistema local). Descubierto por Chris Atkins y Michael Taylor (ambos de EE. UU.), Hyperion mide actualmente 115,5 m – aproximadamente 2,5 veces la altura de la Estatua de la Libertad de Nueva York. Y los cientí­ficos dicen que si no fuese por los daños en la copa del árbol, causados por los pájaros carpinteros, podrí­a ser incluso más alto…


Mayor iceberg
[Imagen: 2.jpg]

Para tratarse de un récord tan increí­ble, el mayor iceberg tiene un nombre bastante aburrido. En su punto más alto, el iceberg B15-A medí­a aproximadamente 120 x 20 km y tení­a una superficie total de unos 2.500 km2. Es la mayor sección que se conserva del iceberg B15, que se desprendió de la Barrera de hielo Ross en marzo de 2000. Su masa original equivalí­a al tamaño de Luxemburgo, y tení­a suficiente agua para cubrir el estado de Texas con 1,4 m de agua. No obstante, al desprenderse, el B15-A se embarcó en una ruta turbulenta, quedando atascado cerca de la Isla de Ross, bloqueando con hielo el Estrecho de McMurdo e impidiendo que los pingí¼inos llegasen a mar abierto en busca de comida. Naturalmente, tuvo un efecto devastador en la población local de pingí¼inos. Desde entonces, ha chocado con una serie de piezas de hielo flotante, perdiendo en cada colisión un poco de su tamaño récord, de forma que actualmente ha disminuido hasta unos 1.700 km2 de superficie.



Año más cálido registrado
[Imagen: 3.jpg]

Los datos sobre la temperatura global empezaron a registrarse, aproximadamente, en 1880 y, hasta 2005, el año más cálido registrado fue 1998. (De hecho, en cierto momento, los 90 tuvieron el récord de ser la década más cálida, estando los seis años más cálidos entre esos 10). Los cientí­ficos del instituto británico de meteorologí­a calcularon que, en 1998, la temperatura media del mundo fue 0,57ºC más cálida que la media global registrada entre 1961 y 1990. Sin embargo, sólo han pasado siete años y el récord ha cambiado. En un informe de enero de 2006, la NASA reveló que 2005 se habí­a convertido en el año más cálido registrado, con una temperatura media de 14,76ºC – y que 2002, 2003 y 2004 fueron el tercer, cuarto y quinto año más cálido, respectivamente. Confirmando esta tendencia general hacia el calentamiento global, 2007 se convirtió en el segundo año más cálido registrado, y en el primer año desde que empezaron los informes por satélite en el que el Paso del Noroeste, una ruta marí­tima que cruza la parte superior del continente norteamericano, no tuvo hielo. Dicho esto, 2008 resultó ser el año más frí­o desde el cambio de siglo, gracias a las condiciones de enfriamiento provocadas en el océano Pací­fico por La Niña.



Terremoto de mayor duración
[Imagen: 4.jpg]

El 26 de diciembre de 2004 fue un dí­a lamentable para miles de habitantes y turistas de las Islas Andamán y Sumatra, una región idí­lica del océano índico, por cortesí­a del terremoto de mayor duración de la historia. Monitorizado por sismógrafos de todo el mundo, el temblor duró entre 500 y 600 segundos – una duración sorprendente para un terremoto – llegando a alcanzar entre 9,1 y 9,3 grados en la escala Richter y desatando un tsunami mortal que provocó una masacre cuando alcanzó la costa de Indonesia. La tragedia desencadenó una serie de nuevos desastres. Roger Bilham, profesor de ciencias geológicas de la Universidad de Colorado, calcula que la energí­a liberada durante el terremoto equivale a la de una bomba de 100 gigatoneladas. El temblor abrió una brecha sin precedentes en el fondo del mar de unos 1.300 km. Y pudo sentirse en todo el planeta: «En general, este terremoto fue lo bastante grande para hacer temblar a todo el planeta hasta un centí­metro», reveló Charles Ammon, profesor asociado de ciencias de la tierra en la Penn State University. «Los movimientos pudieron observarse en todos los sitios donde habí­a instrumentos para hacerlo».



Calamar gigante más pesado
[Imagen: 5.jpg]
Hasta 2007, el campo de los pesos pesados de calamar gigante (Mesonychoteuthis hamiltoni) era un individuo de 5m y 150 kg capturado por un pescador en marzo de 2003, en el Mar de Ross (Antártida). Se dijo que sus ojos eran tan grandes como platos llanos – seguro que no le gustarí­a acercarse a este peculiar cefalópodo cuando estaba vivo – y era un depredador agresivo con ganchos como navajas en sus tentáculos. No obstante, su tí­tulo sólo estuvo vigente hasta febrero de 2007, cuando un pescador capturó un espécimen el triple de grande, de nuevo en el Mar de Ross. El pescador usaba sedales largos para pescar y el enorme calamar salió a la superficie junto con una merluza negra de la que se estaba alimentando. Llevado a Nueva Zelanda para su estudio, la gran captura se anunció oficialmente el 22 de febrero de 2007: este macho adulto de calamar gigante pesaba unos 450 kg y medí­a 10 m de largo. Pero puede que éste no sea el final de la historia. Los investigadores descubrieron que el pico del calamar era más pequeño que el de los calamares hallados en los estómagos de los cachalotes, que se alimentan de esta especie. ¿Es posible que especí­menes aún mayores habiten las profundidades del océano? Steve O’Shea, biólogo marino de la Universidad Tecnológica de Auckland, cree que sí­: «Crecen mucho más», afirma.



Perro vivo más alto
[Imagen: 6.jpg]

Con la llegada del nuevo siglo, el tí­tulo de perro vivo más alto del mundo pertenecí­a a un gran danés llamado Harvey. Con 105,4 cm, probablemente era él el que llevaba a su dueño – Charles Dodman (Reino Unido) – de paseo, y no al revés… El gran danés puede ser una de las razas más altas de perro de trabajo, pero resultaba obvio que Harvey era especial y, en su dí­a, llegó a ser también el perro vivo más largo, con una longitud de hocico a rabo de 231,14 cm. Su apetito también era impresionante: podí­a devorar tranquilamente 3,6 kg de comida al dí­a. ¡Ah! Y dormí­a en su propia cama individual. Su sucesor como perro vivo más alto también es un gran danés, y tiene el grandioso pedigrí­ de Milleniums’ Rockydane Gibson Meistersinger, aunque también responde al nombre de «Gibson». Con una altura de 107 cm, Gibson es oficialmente el perro vivo más alto del mundo desde agosto de 2004 – y, lo que es más increí­ble, también es el perro más alto de la historia. Casi una celebridad canina, a lo largo de su carrera, Gibson ha aparecido en televisión con Oprah Winfrey, Jay Leno, Ellen DeGeneres e incluso Paris Hilton. Pero su dueña, Sandy Hall (EE. UU.), está más orgullosa de sus logros laborales como perro de terapia, visitando a personas enfermas en el hospital.



Filo animal más reciente
[Imagen: 7.jpg]


En 1949, un grupo de pequeñas criaturas similares a platelmintos fueron extraí­dos del mar Báltico y comenzó un proceso de investigación cientí­fica que resultó en un nuevo récord más de cincuenta años más tarde. No habí­a nada particularmente destacable en las critauras: similares a gusanos, de unos 4 cm de largo, no tení­an cerebro, ni sistema excretror, ni siquiera cara. Tras su descubrimiento, se otorgó a los animales el género Xenoturbella, aunque los cientí­ficos fueron incapaces de realizar una clasificación más precisa. Con la llegada de los 90, nuevos estudios sugirieron que las criaturas no eran más que un ejemplar extraño de molusco. Sin embargo, su taxonomí­a estaba lejos de ser definitiva y, a pesar de la cantidad de estudios cientí­ficos, los Xenoturbella seguí­an siendo un enigma. No obstante, nuevos estudios realizados en el siglo XXI establecieron que las dos especies descubiertas – X. bocki y X. westbladi – eran muy diferentes a cualquier otra especie animal conocida, tanto que eran dignas de tener su propio Filo (uno de los niveles más altos de clasificación animal). Tras completar los estudios, en noviembre de 2006, se anunció el filo más reciente del mundo: Xenoturbellida.


Peor ciclón por tasa de daños
[Imagen: 8.jpg]

En el cambio de siglo, el peor ciclón recordado era el Huracán Andrew, que habí­a golpeado Homestead (Florida, EE. UU.), del 23 al 26 de agosto de 1992. Se calculó que su impacto habí­a causado 65 muertes y daños por valor de 15,5 mil millones de dólares, en términos de pérdidas cubiertas por seguros. La destrucción fue tan devastadora – también afectó a Bahamas y Lousiana – que el nombre de Andrew se utilizó permanentemente en 1993 como nombre de huracán atlántico. El huracán Andrew mantuvo su triste récord hasta el 29 de agosto de 2005, cuando se desató el huracán Katrina – el primer huracán de categorí­a 5 de la temporada de huracanes de 2005. El sexto ciclón atlántico más fuerte de la historia, Katrina emergió sobre las Bahamas el 23 de agosto de 2005, antes de desplazarse a Florida y convertirse en un huracán de categorí­a 1. Ganando potencia en el Golfo de México, azotó Louisiana y otros estados sureños, causando una amplia devastación (más del 80% de Nueva Orleans quedó inundada al fallar los diques de la ciudad). Más de 1.800 personas perdieron la vida, una escala de pérdidas que no se veí­a desde 1928 y el huracán Okeechobee. La aseguradora Swiss Re cifró los daños causados por el huracán Katrina en 45 millones de dólares. Al igual que con el huracán Andrew, la escala del desastre hizo que el nombre de Katrina dejase de usarse para futuros huracanes el 6 de abril de 2006, a petición del gobierno estadounidense.


Reptil en mayor peligro de extinción
[Imagen: 9.jpg]

¿Existe un titular de récords más solitario en Guinness World Records™? El Solitario George, una Tortuga gigante de la Isla Abingdon (Geochelone elephantopus abingdoni) que viví­a originariamente en la Isla Pinta (Islas Galápagos), es el único superviviente de su subespecie, convirtiéndose en el reptil más raro del mundo. Los intentos para aparear a George con tortugas de islas cercanas resultaron infructuosos y, después de que la vegetación de Pinta disminuyese de manera importante debido a las cabras salvajes que se habí­an introducido en la región, se le trasladó al Centro de Investigación Charles Darwin, en la Isla de Santa Cruz (Islas Galápagos). Recientemente, se creyó haber encontrado una luz en el horizonte: en julio de 2008, los cientí­ficos descubrieron que George se habí­a apareado con dos tortugas hembra y habí­an fecundado 13 huevos. Se colocaron en incubadoras pero, al final, resultaron no ser fértiles. Con una edad de entre 60 y 90 años, George sigue entrando en años por lo que, a menos que se logre encontrar una compañera adecuada (el Centro de Investigación Charles Darwin ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares a quien logre encontrar una pareja adecuada para la reproducción) o que se usen técnicas de clonación para generar futuros Georges, su subespecie morirá con él. De hecho, aunque George todaví­a está vivo, técnicamente, en la actualidad, la subespecie ya está extinguida.



Calabaza más pesada
[Imagen: 10.jpg]

A principios de esta década, la calabaza más pesada del mundo pesaba 513 kg, un buen testimonio del trabajo de su propietario, Gerry Checkon (EE. UU.). Gerry y Larry Checkon la llamaron «Moony», por el modo en el que reflejaba la luz de la luna en el jardí­n por la noche. No obstante, en 2001 se batió el récord – dos veces. Ken y Rosemary Holden (ambos de Australia) produjeron una calabaza de 286 kg que les valió el tí­tulo a principios de 2001, pero sólo fue suyo hasta octubre del mismo año, cuando Geneva Emmons (EE. UU.) se lo arrebató con una bestialidad de 572,4 kg. El récord de Geneva se mantuvo durante casi un año: el 5 de octubre de 2002, Charles Houghton (EE. UU.) presentó una calabaza en la Feria de Topsfield (Massachusetts, EE. UU.) con el colosal peso de 606,7 kg. Sin embargo, casi dos años después, Allan Eaton y Joanne Robbins (Canadá) se llevó el tí­tulo con una calabaza de 655,9 kg en el Port Elgin Pumpkinfest (Ontario, Canadá). ¿Qué tamaño puede alcanzar este vegetal? Larry Checkon intuyó que todaví­a quedaba margen y, el 1 de octubre de 2005, su calabaza de 666,32 kg se convirtió en las más pesada del mundo… y lo fue hasta el 7 de octubre de 2006, cuando Ron Wallace (EE. UU.) presentó una prodigiosa calabaza de 681,3 kg en el Southern New England Giant Pumpkin Growers Weigh-off de Warren (Rhode Island, EE. UU.). La actual titular del récord es una calabaza de 766,12 kg cultivada por Joseph Jutras (EE. UU.), pesada el 29 de septiembre de 2007. ¡Es la primera calabaza que sobrepasa los 725 kg!


Ciencia y tecnologia


Primer turista espacial
[Imagen: 1.jpg]

El vuelo espacial de Dennis Tito (EE. UU.) fue la primera vez que alguien que viajaba al espacio pagaba la experiencia de su propio bolsillo. El vuelo de Tito fue significativo por otra razón: su destino fue un centro avanzado de investigación internacional en el que trabajaban profesionales altamente cualificados. No es el entorno por el que te gustarí­a tener público flotando, con todos esos «botones erróneos» para pulsar. Pero se alcanzó un acuerdo, se proporcionó la formación adecuada y, desde Tito, otras cinco personas han pagado millones para ir a la ISS – entre ellos, Charles Simonyi (EE. UU.), quien disfrutó tanto que fue dos veces. Los millones de dólares pagados por estos aventureros extremadamente ricos han sido una importante fuente de inversiones privadas en el espacio. También demuestran que, definitivamente, existe un mercado para el turismo espacial. La ISS seguirá atrayendo a multimillonarios entrenados hasta que la industria del turismo espacial esté afianzada y pueda ofrecer más oportunidades, y más baratas, para que la gente corriente viaje al espacio. La velocidad de los avances en los vuelos espaciales privados significa que, si eres joven y estás sano, podrí­as tener la oportunidad de ver la Tierra desde más de 96 km de distancia y experimentar la ingravidez por ti mismo. ¡Empieza a ahorrar ya!

Primer vuelo espacial con financiación privada
[Imagen: 2.jpg]


Desde el momento en el que Yuri Gagarin (antigua URSS) se convirtió en la primera persona en volar alrededor de la Tierra, en 1961, hasta principios de la década actual, los vuelos espaciales tripulados eran exclusivos de los programas espaciales de las superpotencias. Eso cambió el 21 de junio de 2004, cuando una pequeña empresa formada por una docena de personas envió a Mike Melvill (Sudáfrica) al espacio en el primer vuelo suborbital del SpaceShipOne. Era un dí­a abrasador y despejado, en el desierto de Mojave, y el asesor cientí­fico de GWR, Dave Hawksett, estuvo allí­ para presenciar el exitoso intento. El alto desierto de California se empapa de la historia de las leyendas de la aviación; estaba a punto de añadirse una más. Con la vista alzada al cielo azul claro, observando la pequeña estela del SpaceShipOne mientras se impulsaba hacia la frontera del espacio – y situado al lado de Sir Richard Branson, el cofundador de Microsoft, Paul Allen, el fallecido Steve Fossett y el astronauta del Apollo 11 Buzz Aldrin – se encontraban los 10 años de experiencia de Dave como juez GWR. El SpaceShipOne llegó a ganar el premio Ansari X Prize de 10 millones de dólares por el primer vuelo espacial tripulado con financiación privada.



Material artificial más fino
[Imagen: 3.jpg]

La mayorí­a de la gente conoce las dos formas comunes de carbón: el fuerte cristal de diamante y las frágiles hojas lubricantes de grafito. Anunciado por primera vez en octubre de 2004, el grafeno es básicamente una hoja sencilla de grafito de la anchura de una molécula de carbón que, en la escala atómica, parece una reja eslabonada con un átomo de carbón en cada intersección. Una de sus propiedades más interesantes es su elevada conductividad eléctrica y su estabilidad de temperatura, convirtiéndose así­ en un material prometedor para la industria electrónica. En marzo de 2007, cientí­ficos de la Universidad de Manchester anunciaron el desarrollo de transistores más pequeños, hechos de grafeno, que tení­an sólo el espesor de un átomo por la anchura de menos de 50 átomos. Pero hay descubrimientos más interesantes a la vuelta de la esquina: en la próxima década podrí­amos ver cómo el grafeno nos conduce a diminutos ordenadores de más potencia, baterí­as solares súper eficaces e incluso circuitos flexibles que podrí­an llegar a fabricarse. Pero antes de que nos emocionemos demasiado, deberí­amos recordar que, aunque es teóricamente posible construir una pieza de grafeno infinitamente grande, la mayor hoja de este material fabricada hasta el momento mide sólo 20 x 40 micrometros.


Edad más precisa del Universo
[Imagen: 4.jpg]

« Todos los astrónomos recordarán el momento en el que escucharon los resultados de la WMAP», declaró un cientí­fico en la conferencia de prensa de la NASA en la que se anunciaban los resultados de esta importante misión. í‰sta fue una de las pocas conferencias de la NASA que nuestro asesor cientí­fico Dave Hawksett esperó hasta tarde para verla en directo por la web. La imagen multicolor, llena de manchas, de la parte inferior derecha de la página 23 de la edición 2010 del libro Guinness World Records™, puede no parecer gran cosa hasta que te das cuenta de lo que representa. Las pequeñas diferencias de temperatura ilustradas por la WMAP, la Wilkinson Microwave Anisotropy Probe, muestra las primeras semillas de las galaxias formadas hace unos 13,7 mil millones de años. Que los humanos, que rara vez viven más de 100 años, puedan hacerse la gran pregunta: « ¿cuál es la edad del Universo?» y, luego, responderla en 100 millones de años, un perí­odo de tiempo corto en los términos cósmicos del Universo, es un logro asombroso de la ciencia moderna y de la imaginación.



Primer transplante parcial de cara
[Imagen: 5.jpg]

Según el British Medical Journal, el primer transplante con éxito fue realizado en 1905, cuando un medico austrí­aco llamado Eduard Zirm transplantó con éxito una córnea de un donante muerto para restaurar la visión de un peón agrí­cola que se habí­a quedado ciego en un accidente. Desde entonces, los médicos han descubierto cómo transplantar órganos vitales más complejos, desde riñones e hí­gados hasta corazones y pulmones. No obstante, no fue hasta esta década, concretamente el 27 de noviembre de 2005, cuando un equipo de médicos franceses dirigido por el profesor Jean-Michel Dubernard (Francia) intentó la complicada operación de transplantar una cara humana, conectando todos los músculos necesarios, vasos sanguí­neos y terminaciones nerviosas de parte de la cara de un donante fallecido a un receptor herido. Experto en transplantes, Dubernard tiene un historial de transplantes pioneros – tiene el récord por el primer transplante doble de manos, un procedimiento que realizó con un equipo en 1998. La operación de la francesa Isabelle Dinoire fue un éxito pero todaví­a se enfrenta a un fuerte tratamiento inmunosupresivo de por vida para evitar que su cuerpo rechace su nueva cara.


Máquina más grande
[Imagen: 6.jpg]

La primera década del s. XXI ha sido muy importante para los proyectos cientí­ficos. En noviembre de 2000, cuando se desconectó definitivamente, la máquina más grande era el Gran Acelerador de Electrones y Positrones (LEP por sus siglas en inglés) de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Ginebra (Suiza). El dispositivo, un acelerador de partí­culas construido para examinar las partí­culas de materia más pequeñas y básicas, formaba un tubo circular de 3,8 m de diámetro y 27 km de circunferencia. Este récord fue superado por el sucesor del LEP en el CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC por sus siglas en inglés). Con una longitud de 27 km, el acelerador de partí­culas circular cruza la frontera francosuiza cuatro veces y ostenta una serie de récords que van desde el mayor imán superconductor, para el Barril Toroidal, que mide 25 m de largo y pesa 100 toneladas, hasta el sistema de vací­o más largo, los 54 km de longitud de vací­o ultra alto del LHC, alrededor del cual se transmiten los protones a más del 99,99% de la velocidad de la luz. No obstante, los cientí­ficos esperan que el LHC añada un importante logro concreto a su lista de récords: la evidencia de la existencia del teórico bosón de Higgs, una partí­cula que podrí­a explicar por qué tiene masa el Universo.



Teléfono inteligente más vendido
[Imagen: 7.jpg]

No hace mucho, un teléfono móvil era un bloque parecido a un ladrillo de plástico negro que a duras penas cabí­a en tu bolsillo. ¡Las cosas han cambiado mucho desde entonces! Hoy en dí­a, la lucha por la supremací­a entre los fabricantes de teléfonos inteligentes es uno de los sectores más dinámicos de la tecnologí­a de consumo. Desde su lanzamiento (el 29 de junio de 2007, en EE. UU.), el iPhone de Apple se ha convertido en uno de los artefactos obligados del momento, y es un ejemplo excelente de la convergencia de la tecnologí­a en esta área: ya no necesitamos llevar una cámara digital, una PDA y un reproductor de ví­deo portátil por separado. Incluso tiene función GPS. Y su particular pantalla multitáctil hace que, de repente, todos los demás teléfonos móviles parezcan bastante antiguos. El iPhone nos da una idea de lo que está por venir en el mundo de los dispositivos móviles. Dado que los teléfonos inteligentes son cada vez más potentes, desafí­an los lí­mites de uso de la energí­a y potencia de la baterí­a. Con suerte, no tardará mucho en llegar la próxima generación de iPhones con tecnologí­a de pila de combustible para reemplazar las baterí­as de litio que todos estamos tan hartos de recargar. Añade un sistema de circuitos eléctricos hecho de grafeno y los teléfonos inteligentes del futuro serán aún más impresionantes que el iPhone.


Primer mapa del genoma humano
[Imagen: 8.jpg]

El mundo de la genética ha experimentado un gran desarrollo durante esta década bajo la forma del Proyecto Genoma Humano, la mayor colaboración en investigación biológica. El proyecto consistí­a en agrupar los 3 mil millones de «letras» que configuran el código genético del ser humano, el «cianotipo» quí­mico que determina cada aspecto de nuestro cuerpo, desde el color de los ojos hasta nuestra susceptibilidad hacia varios tipos de enfermedad. La investigación contaba con cientí­ficos de 20 instituciones de 6 paí­ses, anunciándose los resultados finales del mapeado en febrero de 2001. En septiembre de 2007, el cientí­fico Craig Venter (EE. UU.) fue un paso más allá y publicó su propio genoma en su totalidad, revelando la información genética que confirma el color azul de sus ojos, el grado de protección genética que tiene contra la adicción al tabaco y las secuencias de su genoma asociadas con el riesgo aumentado de enfermedades cardiovasculares. Los cientí­ficos esperan poder utilizar la información obtenida del proyecto genoma para encontrar nuevas formas de combatir enfermedades, pero algunos temen que puedan negarse seguros médicos en los trabajos debido a la información genética. Para contrarrestar esto, en 2008, el entonces presidente norteamericano, George Bush, aprobó una ley que prohibí­a a las compañí­as de seguros y a los empresarios discriminar a alguien por sus datos genéticos.


Ordenador más rápido
[Imagen: 9.jpg]

Los FLOPS, u Operaciones de punto Flotante por Segundo, es un importante método de medición del rendimiento de los ordenadores. Una calculadora de bolsillo con una capacidad de sólo 10 flops puede hacer sumas básicas que parecen instantáneas para los humanos. En el otro extremo de la escala están los enormes superordenadores descendientes del famoso Cray-1 de los años 70, que podí­a funcionar a 160 megaflops. En junio de 2000, el récord era del ASCI White, que podí­a alcanzar 12.300.000.000.000 flops – o 12,3 teraflops. Toda esa potencia era necesaria, ya que el propósito del ASCI White era suministrar al gobierno de EE. UU. un simulador para reemplazar las pruebas de armas nucleares. Desde entonces, los requisitos de otros proyectos importantes han estimulado la evolución de estos colosos. El Simulador de la Tierra, por ejemplo, era un superordenador diseñado como un modelo informático del clima y la geofí­sica de la Tierra. Actualmente, el récord corresponde al primer ordenador capaz de soportar 1 petaflop – ¡o 1.000.000.000.000.000 flops! Este monstruo ocupa 560 m2 y el encargado de su funcionamiento es el Departamente de Energí­a y la Agencia Nacional de Seguridad Nuclear de EE. UU., por lo que la mayor parte de su actividad es secreta. No obstante, con un precio de 133 millones de dólares, nadie lo utilizarí­a sólo para «comprobar el correo».


Mayor estación espacial
[Imagen: 10.jpg]


Existen páginas web que pueden avisarte de que la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) está sobrevolando tu zona del globo terráqueo, permitiéndote verla orbitando por el cielo cuando está oscuro. Realmente merece la pena estar atento: cuando este amplio conjunto de paneles solares refleja el Sol sobre ti, el efecto es literalmente deslumbrante. La ISS es el mayor observatorio en órbita y el más avanzado conocido nunca por la humanidad. Hace unos 10 años, el asesor cientí­fico de GWR, Dave Hawksett, realizó una visita a un modelo a escala natural de la ISS situado en un hangar del Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (EE. UU.). Como cualquier otro visitante, no pudo resistirse a echar un vistazo por una portilla e imaginar las vistas desde la estación real. Incluso su lavabo es el más avanzado del mundo, con un precio de 19 millones de dólares. En las tareas de construcción y servicio de la ISS, desde el momento en el que se puso en órbita su primer módulo en 1998, ha tenido un papel principal el transbordador espacial, así­ como las naves espaciales rusas Progress y Soyuz. Desde entonces, ha estado continuamente tripulada por astronautas y cosmonautas de 16 paí­ses, y también ha acogido a los primeros turistas espaciales. La experiencia obtenida en el vuelo espacial de larga duración será de vital importancia cuando el ser humano vuelva a la Luna y cuando llegue a Marte, con suerte, en las próximas décadas.
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Los animales más curiosos en el libro de Récord Guinness Alejandro Vieira 0 2,248 31-10-2011 09:49 PM
Último mensaje: Alejandro Vieira
  ¿Cómo se imaginaban el año 2011 en el 1900? Adriancito 0 2,520 02-04-2011 12:02 AM
Último mensaje: Adriancito
  Dramático video del tsunami Japón 11 Marzo 2011 Edu del Aguila 0 2,399 14-03-2011 09:28 PM
Último mensaje: Edu del Aguila
  2011 ¿El año de la caí­da de Yahoo? walter 0 1,051 06-01-2011 07:14 PM
Último mensaje: walter

Cambiar de foro: