Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Pasos para comprar una vivienda 'sin sorpresas'

Mensaje: #1
14-07-2006, 02:42 PM
Pasos para comprar una vivienda 'sin sorpresas'
Pasos para comprar una vivienda 'sin sorpresas'

El comprador deberá asumir todos los pactos que tení­a la hipoteca de la vivienda que adquirió, por lo que deberá acudir a la entidad bancaria o caja de ahorros correspondiente para informarse del contenido de los mismos antes de asumir ningún compromiso de compraventa.

Más vale prevenir que curar. Comprar una casa es uno de los pasos más importantes que una persona da en su vida. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué trámites tiene que llevar a cabo antes de adquirir un inmueble, ni qué derechos le confiere la propiedad de éste. Por ello, antes de comprar una vivienda es conveniente asesorarse, ya que la ignorancia puede dar muchas sorpresas, como, por ejemplo, pagar una casa y encontrarse que está ocupada por otra persona diferente al comprador, que es el dueño de la misma.

Trámites a realizar
Normalmente, antes de pasar por el notario para obtener la escritura pública de la casa, se firma un contrato privado entre el vendedor y el comprador. Este contrato no es obligatorio, pero en el caso de que el vendedor sea un promotor inmobiliario se firma prácticamente siempre. Aunque este contrato no sea obligatorio, hay que tener en cuenta que si las partes lo firman estarán obligadas a cumplir todo su contenido, a no ser que las dos se pongan de acuerdo en otra cosa.

Por eso, antes de firmar nada hay que tener en cuenta seis cosas: quién firma por la parte vendedora; si la casa tiene cargas; las cuotas de la comunidad de propietarios; el precio y las arras; quién corre con los gastos; y si al notario lo elige el comprador o, por el contrario, el vendedor.

En primer lugar, si la venta de la vivienda es entre particulares, el documento lo tienen que firmar todos los propietarios. En el caso de que la vivienda sea ganancial, es decir, que sea de un matrimonio que al casarse no hizo separación de bienes, el documento lo deberán firmar el marido y la mujer. Aunque también deberán firmar los dos si la vivenda es de uno de ellos, pero es donde vive habitualmente el matrimonio.

En el caso de que los vendedores sean los herederos del titular fallecido, es recomendable asegurarse de que tienen toda la documenta ción en regla y son los únicos que tienen derecho sobre el inmueble.

Comprobar si la vivienda tiene una hipoteca o está alquilada o embargada es muy importante para que más tarde no haya sorpresas. Para realizar esa comprobación basta con acudir al Registro de la Propiedad.

En la mayorí­a de los casos, la vivienda tendrá una hipoteca que el comprador está obligado a aceptar y, por tanto, se covierte en el deudor del banco o la caja de ahorros que la haya concedido. Ya que el comprador asume todos los pactos de la hipoteca previa, es muy conveniente que esté informado de éstos. Para ello, podrá acudir a la entidad bancaria correspondiente y preguntar por el tipo de interés, el plazo de amortización y las comisiones, además de la cantidad que queda por pagar en la hipoteca.

Si la vivienda forma parte de una comunidad de vecinos, el comprador deberá comprobar que la vivienda está al dí­a de los pagos de la cuota que le corresponda. Para ello, podrá preguntar al presidente o al administrador de la comunidad, quien también le podrá informar sobre los estatutos o normas internas que tenga el edificio.

Precios
En el contrato figurará el precio de la vivienda, también si está completamente abonado o queda aplazado en todo o en parte y la manera de satisfacer la parte aplazada, bien en pagos sucesivos para después otorgar la escritura pública, bien subrogándose la parte compradora en la hipoteca que tenga la misma. Por otro lado, hay ciertas viviendas, las de protección oficial fundamentalmente, que tienen un precio máximo de venta establecido. Para saber si su casa se encuentra en esa situación, podrá obtener información en la delegación de Hacienda de la comunidad autónoma correspondiente.

Además, es habitual que se establezca una cantidad que el comprador entrega al vendedor en señal como parte del precio de la vivienda antes de otorgar escritura pública, de forma que si finalmente no se llega a la escritura, el comprador perderá la señal entregada si es por su culpa. En el caso de que la culpa se le atribuya al vendedor, éste deberá entregar al comprador el doble de la señal que éste le pagó.

En cuanto a la eleción del notario, hay que tener en cuenta que aunque cualquier notario es imparcial, si se realiza la compra a través de una promotora inmobiliaria, será la parte compradora la que tiene derecho a elegir notario. Acudir al notario es un paso que si no es obligatorio, si es conveniente, ya que aunque el documento privado es plenamente válido, no es suficiente para inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, ni tampoco para pedir una hipoteca al banco. Para ello es imprescindible tener la escritura pública de la vivienda, ya que ésta aporta mayor seguridad jurí­dica y recibe el asesoramiento de un profesional del derecho.
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Se puede COMPRAR un PISO SIN DINERO? Marcosdm 0 1,482 19-08-2011 08:35 AM
Último mensaje: Marcosdm
  Herramientas para calcular la hipoteca MireiaQ 1 1,907 04-08-2011 01:54 PM
Último mensaje: MireiaQ
  COMO HACERSE CON UNA VIVIENDA QUE ESTE BIEN PERO ECONOMICA? rubys 2 6,743 26-08-2009 07:54 PM
Último mensaje: memeoderisa
  Decidiendo el precio de alquiler de una propiedad James 0 2,123 14-07-2006 05:19 PM
Último mensaje: James

Cambiar de foro: