Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 1 votos - 5 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Las sonatas para piano más bonitas de Beethoven

Mensaje: #1
27-11-2010, 08:35 PM (Editado: 04-11-2012 12:09 AM por josemaria.)
Las sonatas para piano más bonitas de Beethoven
[Imagen: BONN-festival-dedicado-Beethoven_CLAIMA2...0218_7.jpg]

A mi parecer, creo que es la Sonata n° 29 "Hammerklavier". Aquí­ te dejo las razones por las cuales pienso que es la mejor:

1. Según el mismo Beethoven, cuando terminó de hacerla dijo: "ya sé componer". Eso significa que tuvo una cierta simpatí­a para esta sonata, que pertenece a su último perí­odo compositivo. Como sabrás, Beethoven era muy estricto en sus composiones.

2. Fue hecha para que sólo sea tocada por pianistas virtuosos, como Liszt, pues presenta muchas dificultades para un pianista común. Esto significa que Beethoven escribió esa sonata para que sólo la tocaran unos cuantos, los mejores pianistas. Al respecto afirmó: "Esta es una obra que dará problemas a los pianistas que la ejecuten dentro de cincuenta años". Por ejemplo, en el primer movimiento hay que tocar un trino y una melodí­a con la misma mano, y el 4to, en realidad, es un "movimiento al trino", pues el 80% de la melodí­a se compone de trinos. Además, tiene 40 minutos de duración, muy larga para ser aprendida en poco tiempo.

3. Su tercer movimiento es considerado el mejor movimiento de sonata jamás creado. Es un adagio sostenuto muy hermoso, presenta muchas partes, pero tiene una melodí­a caracterí­stica. Dura aproximandamente 16 minutos y está entre los movimientos de sonata más largos creados por Beethoven.

4. El primer movimiento tiene un inicio similar al de la 5ta sinfoní­a de Beethoven. Muchos afirman que esta sonata es una sinfoní­a, pero para piano, por la gran cantidad de notas que deben ser tocadas a la vez (8 teclas a la vez, como si toda la orquesta sinfónica tocara). Sin embargo, hay partes en que sólo usan 2 teclas (como si sólo se escuchara a una flauta o a un 1er violí­n).

5. Lo que lo hace más interesante, es que para cuando la compuso, Beethoven ya estaba completamente sordo (1817-1818), igual que cuando compuso la 9na sinfoní­a, su mejor sinfoní­a. O sea, Beethoven sólo pudo oí­r la melodí­a dentro de su cabeza.

Respecto a las otras respuestas, creo que también es cierto que la sonata Claro de Luna es una de las más famosas, pero no es la única, pues hay muchas. Muchos desconocen el 3er movimiento de esta sonata, que se podrí­a decir es una antí­tesis, pues es un presto agitato, contrario al adagio sostenuto del primer movimiento, el más famoso de los 3. Las sonatas de Beethoven más famosas y hermosas, a mi parecer, son:

- Sonata n° 8 "Patética"
- Sonata n° 14 "Claro de Luna"
- Sonata n° 17 "Tempestad"
- Sonata n° 18 "The Hunt"
- Sonata n° 23 "Apasionada"
- Sonata n° 26 "Los Adioses"
- Sonata n° 29 "Hammerklavier"

Sólo me queda despedirme y aclararle a la chica de arriba que el "Himno a la Alegrí­a" pertenece al 4to movimiento de la 9na sinfoní­a, y no a una sonata de este gran compositor. Te escribe alguien que ha escuchado casi todas sus sonatas. Pero si deseas la partitura de esta gran composición, aquí­ te la dejo:

http://imslp.org/wiki/Piano_Sonata_No.29...wig_van%29

Tienes 4 ediciones para elegir, sólo tienes que hacer click en "descargar PDF". Y si quieres escuchar esta y todas la 32 sonatas de él gratuitamente en formato MIDI, entra a esta página:

http://www.lvbeethoven.com/Oeuvres/Music...Piano.html

Saludos cordiales desde Lima
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  Los riffs más clásicos de todos los tiempos Juank 0 2,332 15-02-2011 09:37 PM
Último mensaje: Juank
  Los 10 Vinilos mas caros del Mundo Edu del Aguila 0 2,705 10-02-2011 11:45 PM
Último mensaje: Edu del Aguila

Cambiar de foro: