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Las religiones dependen de que haya muchos ignorantes!

Mensaje: #1
24-02-2011, 06:12 PM
Las religiones dependen de que haya muchos ignorantes!
Las religiones dependen de que haya muchos ignorantes.


Marcelino Cereijido, notable cientí­fico y divulgador argentino, nació en Buenos Aires pero vive en México. Fue discí­pulo del Premio Nobel Bernado Houssay. Publicó entre otros libros, La muerte y sus ventajas, Ciencia sin seso locura doble y La nuca de Houssay, un ensayo autobiográfico que combina erudición, humor, narración y una reflexión sobre la historia de la ciencia en Argentina. En su último libro, La ciencia como calamidad, Cereijido explica las diferencias entre un analfabeto cientí­fico del Primer y del Tercer mundo. Además, sostiene, polémico, que la sociedad occidental es dependiente de la ciencia y que debido a la distribución desigual del conocimiento, nos encontramos al borde de la extinción.

¿Qué es un analfabeto cientí­fico?

- Un analfabeto común es alguien incapaz de interpretar lo que dice un texto impreso y que tampoco sabe escribir. Análogamente, un analfabeto cientí­fico es incapaz de interpretar la realidad a la manera cientí­fica sin recurrir a milagros, revelaciones, dogma y al principio de autoridad. Por ejemplo, para dar cuenta de por qué hay estrellas, continentes o personas, debe apelar a modelos creacionistas: los creó Dios en seis dí­as tal y como lo describe el Génesis bí­blico. No tiene conceptos de evolución cósmica ni biológica para explicarlo a la manera cientí­fica.

¿Qué diferencias encuentra entre un analfabeto cientí­fico del Primer Mundo y uno del Tercer Mundo?

- El del Primer Mundo tiene una cultura compatible con la ciencia. En caso de problemas sanitarios, energéticos, de comunicación, bélicos, espera que su gobierno y toda su sociedad recurra a sus universidades y centros del saber para tratar de hallar soluciones. Si hay una crisis de empleo, analizará las medidas gubernamentales para promover empleo o leyes laborales. En cambio, el analfabeto cientí­fico del Tercer Mundo irá a hacer cola frente a la Iglesia de San Cayetano, porque su manera de interpretar la realidad admite que este santo pueda manejar las variables industriales y económicas y le consiga trabajo. Un analfabeto cientí­fico del Primer Mundo, que puede ser un multimillonario, de pronto tiene un hijo que muere de leucemia, o tiene una esposa que está quedando ciega, y pone dinero para una fundación que promueva y financie la investigación sobre la leucemia y la ceguera. En el tercero irá a hacerle una promesa a la Virgen de Guadalupe, o al Cristo de Chalma.

En el epí­logo de La ciencia como calamidad afirma que “un pueblo no es necesariamente dependiente por el hecho de deber dinero, sino cuando no interpreta mejor que nadie su propia realidad o, peor aún cuando es forzado a autointerpretarse como al dominador le convenga”. ¿Podrí­a ampliar esta afirmación?

- Si quienes mejor interpretan la realidad japonesa no fueran los japoneses, Japón serí­a un paí­s subdesarrollado. Por ejemplo, los mejores egiptólogos no son egipcios, sino ingleses, franceses, alemanes. El año pasado México, paí­s con más de 100 millones de habitantes sufrió una epidemia de gripe. A pesar de excelentes virólogos, tuvo que preguntarle a los canadienses qué cepa de virus de la influenza los estaba afectando (N1H1). Análogamente, tuvo que preguntarle a los suizos que medicamentos deberí­a tomar (Tamiflú). Estados Unidos, Alemania e Inglaterra no le preguntan a la Argentina ni a México cómo deben manejar su economí­a. En cambio, sí­ le ordenan a Argentina y a México, a veces a través del Fondo Monetario Internacional o del Banco Mundial, como deben manejarla.

¿Por qué la desigual distribución de la ciencia nos ha colocado al borde de la extinción?

- Hoy hay muy pocas cosas que se puedan hacer y producir sin ciencia y sin tecnologí­a. Los nuevos automóviles, relojes, aviones, medicamentos y computadoras son diseñados en el Primer Mundo. Sólo cuando haya que mover las manos pero no resolver teoremas matemáticos o inventar circuitos, pondrán plantas maquiladoras para que las ensamblen en paí­ses del Tercer Mundo. Pero esto hace que el 90% de la ganancia de la industria de la computación quede en manos del Primer Mundo. Los paí­ses del Tercer Mundo son entonces paí­ses pobres, que no pueden tener las leyes sociales para mantener la salud pública ni la jubilación de su población. Instintivamente, los habitantes del Tercer Mundo recurren a la procreación. Un hombre de 28 años que quede incapacitado para trabajar en Finlandia sabe que el Estado lo sostendrá económicamente e institucionalmente por el resto de sus dí­as. En cambio una persona igual del Tercer Mundo, sabe que irá a pedir limosnas, salvo que tenga diez hijos: dos policí­as, tres sirvientas, dos albañiles, un vendedor de billetes de loterí­a, un estacionador de coches. La población del Tercer Mundo ha crecido tanto que tala bosques y selvas, deseca y emponzoña rí­os y lagos, extingue especies y se lanza a internarse como indocumentado al Primer Mundo, donde se lo trata como perro, se lo caza como a delincuente, carece de asistencia médica, tiene que soportar bajezas e indignidades, etcétera. Ciudades como Amsterdam ya son ciudades con mayorí­a islámica. Mediante una reforma religiosa que casi extinguió al politeí­smo católico de sus territorios hace cinco o seis siglos, los paí­ses se transformaron en futuro Primer Mundo en el norte europeo. Pero ahora con las masas de analfabetos cientí­ficos indocumentados, el oscurantismo católico reingresa en el mundo anglosajón, el germano, etcétera.

¿Por qué cree que la religión sigue siendo un modelo tan potente, con tantos adeptos para interpretar la realidad?

- Las religiones y la ciencia no son más que productos evolutivos del conocimiento y maneras de conocer que tienen los seres humanos. Son maneras de interpretar la realidad. Ya dije que la manera de interpretar la realidad basada en modelos religiosos recurre a deidades. En cambio quienes formaron un modelo más moderno, eficaz y menos inmoral de interpretar la realidad, que es la manera cientí­fica tienen una eficacia muchí­simo mayor para llevar a cabo todas y cada una de las tareas que necesita cumplir una sociedad moderna. Los pueblos del Tercer Mundo tienen dos dificultades para acceder al modelo cientí­fico. La primera es que no han desarrollado su ciencia ni una cultura compatible con la ciencia, y que podrí­amos llamar “analfabetismo cientí­fico primario”, o sea, hay entes que se esmeran porque el Tercer Mundo no acceda a modelos cientí­ficos y no religiosos. Nombraré dos tipos de analfabetismo inducido: para que se sigan permitiendo sus modelos arcaicos y sus perversidades, las religiones institucionalizadas dependen de que haya un número enorme de ignorantes. Por lo tanto están permanentemente tratando de infiltrar el aparato educativo para propalar su ignorancia y prejuicios. También los paí­ses del Primer Mundo buscan promover el analfabetismo cientí­fico del Tercer Mundo, porque su supremací­a depende de que ellos y sólo ellos tengan ciencia y les deje disfrutar el poder que éste otorga.

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Marcelino Cereijido: Doctor en fisiologí­a por la Universidad de Buenos Aires, Marcelino Cereijido (1933) realizó su postdoctorado en la Universidad de Harvard. En 1976, tras el golpe militar, emigró a Nueva York y luego se radicó en México. Fue profesor en las universidades de Munich y de Nueva York. Profesor emérito, fue asesor de la Unesco e integra varias academias cientí­ficas. Recibió el premio Nacional de Ciencias y Artes y fue distinguido por la OEA.

Fuente: http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2..._5052.html



Un poco de humor real

[Imagen: trever_small.gif]
Traducción:

El método cientí­fico:
- Aquí­ están los hechos, qué conclusiones podemos sacar de ellos?

El método religioso.
- Aquí­ está la conclusión, qué hechos podemos encontrar para respaldarla?

hola
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