Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La fiebre, sí­ntomas y tratamiento

Mensaje: #1
01-06-2011, 10:57 PM
La fiebre, sí­ntomas y tratamiento
¿Qué es?
Se trata de una la elevación de la temperatura corporal por encima de los valores considerados normales. Hay fiebre cuando la temperatura en la axila es superior a 38º C o medio grado más si se mide en el recto. Cuando la temperatura oscila entre 37,5º y 38º C hablamos de febrí­cula. Por encima de los 41º C sugiere un proceso grave y es necesaria una consulta médica inmediata.

[Imagen: 1307031255.jpg]

¿Dónde debe tomarse la temperatura?
Hay que tener en cuenta que la temperatura corporal varí­a según el lugar del cuerpo donde se ponga el termómetro. Aún así­, como criterio general en los adultos, es preferible colocarlo en la axila y evitar realizar movimientos mientras se efectúa la medición. En los lactantes (menores de un año) y en los niños pequeños, el lugar de registro de temperatura más fiable es el recto.

¿Qué sí­ntomas la acompañan?
Enrojecimiento, sudor, escalofrí­os, dolores musculares, o de cabeza... Pero para la doctora Marisa Valiente de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), lo más importante es conocer el motivo que la produce: "Cuando la fiebre es el único dato anormal con el que se manifiesta una enfermedad se conoce como fiebre no focalizada, lo que requiere una vigilancia constante".

¿Qué la provoca?
Las causas de la aparición de este sí­ntoma pueden ser muy numerosas. La mayorí­a de las veces se trata de infecciones ví­ricas, autolimitadas en el tiempo. El resto, suelen ser enfermedades infecciosas habituales y de fácil diagnóstico, como neumoní­a, infección de orina o gastroenteritis. Es menos frecuente que se deba a enfermedades no infecciosas, como tumores, enfermedades inmunológicas, enfermedades inflamatorias, algunos fármacos…

¿Qué fármacos se pueden utilizar?
Puedes tomar un antitérmico. Los más utilizados son el paracetamol (500-1000 mg cada seis u ocho horas) y el ibuprofeno (600 mg cada ocho horas). La doctora Valiente advierte que no es recomendable usar el ácido acetilsalicí­lico en los menores de 16 años porque su uso se asocia al sí­ndrome de Reye, que se produce raramente, pero puede ser muy grave.

¿Cuándo debes acudir al médico?
Si la fiebre dura más de 72 horas sin causa conocida o si tienes alguna enfermedad crónica que favorezca las infecciones. Para realizar una historia clí­nica, el médico te preguntará por los sí­ntomas, si hay casos similares en el entorno, si tienes contacto con animales, si has viajado o has estado ingresada recientemente, si has tomado algún fármaco nuevo o si te has sometido a alguna prueba en semanas previas.

¿Qué termómetro utilizar?
Los de mercurio son los más precisos, pero el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva que los prohí­be y que se aplicará en los próximos 18 meses. Como alternativa están los digitales. Son seguros y permiten medir la fiebre en apenas un minuto. Otra opción son los de oí­do que también son rápidos, pero menos fiables. Los frontales captan el calor a través de un sensor infrarrojo. Lo peor: son caros y las condiciones ambientales pueden distorsionar la medición.

Lo que no debes hacer Nunca debes tomar fármacos que contengan antibióticos sin que lo indique un médico. Si el especialista te los ha recetado, debes usarlos durante el tiempo que los haya prescrito y en los horarios indicados, aunque al cabo de dos o tres dí­as te encuentres mejor. Si abandonas el tratamiento antes de tiempo, la infección puede reactivarse y causar un cuadro clí­nico aún más grave.

¿Cómo se trata?
Si crees que tienes fiebre, lo primero que debes hacer es tomarte la temperatura. Si se confirma el aumento de temperatura, es muy alto, tienes mal aspecto general, somnolencia o dificultad para respirar, debes efectuar una consulta médica de urgencia. Si, pese a la fiebre, tu estado general es bueno puedes tomar una serie de medidas como beber mucha agua o evitar abrigarte en exceso. Debes vigilar tu temperatura y estar atenta a cómo evolucionan los sí­ntomas.


[Imagen: fiebre_dolor.jpg]

esta es mi firma
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  quiero saber si operar par amejorar la vision [email protected] 0 1,306 12-02-2014 11:38 PM
Último mensaje: [email protected]
  Los celulares sí­ producen cáncer Jean pierre 0 2,287 04-10-2011 10:39 PM
Último mensaje: Jean pierre
  Que debo hacer si tengo fiebre wichito 0 4,770 01-06-2011 11:17 PM
Último mensaje: sofia
  Mitos sobre la mujer y el sexo doctorcita 0 1,687 04-01-2010 12:28 PM
Último mensaje: doctorcita
  Las fiebres y sus causas fumaysana 0 1,645 04-12-2009 01:53 AM
Último mensaje: fumaysana
  Antioxidantes y nutricion vitamin 0 1,602 25-12-2007 10:31 AM
Último mensaje: vitamin
  Magnetoterapia y diabetes saludisima 0 2,645 06-12-2006 02:36 PM
Último mensaje: saludisima

Cambiar de foro: