Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

La Estación Fantasma Del Metro de Madrid Chamberi

Mensaje: #1
10-01-2011, 11:36 PM
La Estación Fantasma Del Metro de Madrid Chamberi
Hoy paseando con mi Padre vimos un Metro abandonado y me conto que era un Metro fantasma y decidi averiguarlo bueno basta de Blablabla Miren el post.

[Imagen: 300px-Chamberi_Anden_0_DSCF0682.JPG]

Historia

Diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, e inaugurada el 17 de octubre de 1919, era una de las ocho estaciones que conformaban originariamente la red de ferrocarril metropolitano de la capital de España. Este arquitecto logró atenuar la posible reticencia del público a utilizar el transporte subterráneo, mediante el empleo de acabados brillantes, coloristas y luminosos en los espacios en contacto con los viajeros, como vestí­bulos, túneles de paso y andenes, utilizando masivamente paños de azulejos y otras piezas cerámicas de color blanco y azul cobalto. Su diseño responde a los criterios de funcionalidad, sencillez y economí­a. Muchas de las estaciones del metro se convirtieron durante la Guerra Civil, en almacenes e improvisados refugios para los ciudadanos durante los bombardeos aéreos.

En la década de los 60, debido al incremento del tráfico de viajeros, Metro decidió alargar las estaciones de la lí­nea 1 para poder poner en servicio nuevos trenes de mayor capacidad, de hasta seis coches. Ante la imposibilidad técnica de ampliar la estación de Chamberí­, por su situación en curva y su proximidad a las de Bilbao e Iglesia, el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla el 21 de mayo de 1966. De esta forma, los andenes se ampliaron desde los 60 metros con que contaba desde su inauguración, hasta los 90 que tendrí­a a partir de entonces.

La estación permaneció inutilizada durante más de cuarenta años, reduciendo los trenes su velocidad cuando atravesaban sus instalaciones, a las que se recortaron los andenes para facilitar la circulación. El hecho de que los accesos exteriores se hubiesen tapiado permitió la conservación de muchos de los objetos cotidianos de la época, como carteles publicitarios, tornos, y hasta billetes en las papeleras. No obstante, la estación acabó por ser vandalizada.

El 31 de agosto de 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones, con vistas a convertirlas en museo. El 25 de marzo de 2008 se produjo, finalmente, su inauguración, y su reapertura al público en el marco del programa Andén Cero.

Sus visitantes podrán pasear de forma gratuita por la antigua estación de Chamberí­.

Fotos de la estación antes de su restauración, por cortesí­a de Anden Cero:

[Imagen: chamberi1.jpg]

[Imagen: chamberi2.jpg]


Fotografí­a de la estación durante su restauración, por cortesí­a de Anden Cero:

[Imagen: banner_chamberi1.jpg]


Aún se pueden ver sus andenes vací­os durante los escasos segundos que tarda el tren en pasar. Está entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, en la lí­nea 1. Fue una de las ocho primeras paradas del Metro de Madrid, cuyo trayecto inaugural circulaba desde la Puerta del Sol hasta Cuatro Caminos. Abrió en 1919 y está cerrada desde 1966. La estación de Chamberí­, la estación fantasma, lleva cuarenta años atrapada en el tiempo.

La ampliación de los andenes de 60 a 90 metros acabó con ella. Cuando la lí­nea 1 creció para dar capacidad a trenes más largos, con más vagones, los técnicos recomendaron su cierre. No era rentable, pues está demasiado cerca de las otras estaciones. Las distancias son tan cortas –está a 223 metros de Iglesia y a 310 de Bilbao– que los trenes tení­an que circular muy despacio pues no habí­a apenas tiempo para coger velocidad. El 21 de mayo de 1966, la estación fue clausurada.

[Imagen: 2371416913_d20a699743.jpg]

[Imagen: 2371416913_d20a699743.jpg]

Aquel domingo de primavera fue la última vez que el tren paró en Chamberí­. En la estación fantasma el reloj se detuvo ese dí­a, como un insecto en una gota de ámbar. Desde entonces, sus pasillos acumulan toneladas de polvo.

La compañí­a del Metro simplemente tapió las entradas de la estación que quedó abandonada tal y como estaba, desde las taquillas hasta los andenes. Los pocos que han podido visitarla años después aseguran que es como viajar en el tiempo a una pelí­cula en blanco y negro. Hay billetes usados en el suelo, viejos carteles de publicidad de la época y periódicos de aquel dí­a en las papeleras. Las lámparas o los bancos también son los de entonces. El moho recubre las paredes.

[Imagen: chamberi1.jpg]

Un tesoro enterrado

[Imagen: 060116-chamberi.jpg]

Chamberí­ es, como todas las ocho primeras estaciones de la lí­nea 1, obra del arquitecto Antonio Palacios junto con Joaquí­n Otamendi, el mismo equipo que le cambio la cara a Madrid a principios del siglo XX. Palacios es también el autor de muchos de los edificios más bellos del acantilado de la Gran Ví­a y Alcalá. En solitario, o con la colaboración de su asociado, Otamendi, dibujó los planos del Palacio de Telecomunicaciones de Cibeles, del Cí­rculo de Bellas Artes, del Casino de Madrid o del actual edificio del BSCH en la calle Alcalá.

La estación de Chamberí­ es, sin duda, la más abandonada de todas sus obras. A pesar de que permanece cerrada, algunos vándalos se han colado en los últimos años dentro de sus túneles para hacer pintadas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=fMIbTXilwW4&feature=player_embedded[/youtube]


De momento, la única novedad es que ya no se puede visitar la vieja estación. Desde el Ayuntamiento dicen que es imposible por motivos de seguridad. Hasta hace unos años, se podí­a conseguir una autorización como periodista o incluso utilizarla como escenario de una pelí­cula. Así­ lo hizo el director Fernando León, que rodó allí­ algunas escenas de “Barrio”.

Fragmento del trailer de “Barrio”

En esa pelí­cula, la estación abandonada era el refugio de decenas de personas sin techo, que se escondí­an allí­ para poder dormir a cubierto. Algo hay de verdad en esa historia, como han reconocido los empleados del Metro de Madrid. En ocasiones, algunos indigentes se han colado allí­ para pasar la noche. No es tan mal sitio.

En la estación fantasma hay mucho polvo pero, misteriosamente, no hay ni arañas ni ratas. Ni siquiera ellas tienen en sus viejos pasillos nada que comer. Allí­, a unos pocos metros bajo la plaza de Chamberí­, la oscuridad es permanente excepto cuando pasa el tren. Después, regresa el silencio.


IMAGENES:


[Imagen: metro-chamberi2.jpg]

[Imagen: chamberi_antes.JPG]

[Imagen: 784639.gif]

[Imagen: estacion-chamberi-metro01.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro02.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro03.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro04.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro05.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro06.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro08.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro09.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro11.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro14.jpg]

[Imagen: estacion-chamberi-metro12.jpg]
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  TAROT DEL VERANO. mario200 0 131 30-05-2017 05:54 PM
Último mensaje: mario200
  TAROT DEL TRIUNFO mario200 0 271 04-11-2016 01:33 AM
Último mensaje: mario200
  Me persigue un fantasma desde hace seis años y no se porque k-t-a-l 0 3,131 07-07-2012 09:49 PM
Último mensaje: monse
  Creo que un "fantasma" esta enamorado de mi: chukita 0 1,105 29-12-2011 11:05 PM
Último mensaje: chukita
  Importante: Reglas del foro de ocultismo aficion 0 10,027 29-12-2011 03:20 PM
Último mensaje: artur
  PIDELE A LA GRAN REINA POMBA GIRA MARIA PADILHA,Y TENDRAS AL AMOR DE TU VIDA SOLO PARA TI pgmp 15 2,708 16-12-2011 03:14 PM
Último mensaje: pgmp
  LAS 50 MEJORES FOTOS DE FANTASMAS DE LA HISTORIA Maricarmen del Rio 0 4,410 07-03-2011 07:30 PM
Último mensaje: Maricarmen del Rio

Cambiar de foro: