Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El ajedrez, un juego de reyes

Mensaje: #1
17-01-2011, 11:06 PM
El ajedrez, un juego de reyes
El ajedrez, un juego de reyes

[Imagen: ajedrezmod.jpg]

El ajedrez, ese juego que muchas veces se califica de deporte, aunque en realidad ‘sólo’ se trata de un juego de mesa. Otros juegos de mesa como las cartas o los dados se asocian históricamente al exceso de bebida, las apuestas de grandes cantidades de dinero y las consecuentes peleas de bar. Pero el ajedrez es distinto. No es un juego que históricamente se haya encontrado en las tabernas, sino que ha sido el juego con el que la nobleza soñaba desde sus grandes habitaciones de palacios con el dominio de todas las clases sociales de la ciudad.

[Imagen: arabesjuga.jpg]

Durante la Baja Edad Media, gracias a la influencia árabe, el ajedrez pasa a formar parte de la vida de la aristocracia de toda Europa. El juego comienza a aparecer representado en multitud de objetos valiosos de reyes, condes, marqueses y demás miembros de la aristocracia. La asociación entre ajedrez y nobleza es tal que algunos ricos comerciantes intentan acercarse a la nobleza pintando en su cámara nupcial un tablero de ajedrez, tal y como se cuenta en el cuento medieval francés La Chí¢telaine de Vergy.

[Imagen: ajedrezlud.jpg]
El tablero de ajedrez ilustrado en Ludus scacchórum

Ya a comienzos del siglo XIV, el monje dominico Jacobo de Cessolis publicó De ludo scachorum or Libellus de moribus hominum et officiis nobilium ac popularium super ludo scachorum. En este escrito, comúnmente conocido como Ludus scacchórum hablaba de la invención del ajedrez, su historia, e incluso fue un poco más allá, realizando un gran sí­mil entre el juego y la sociedad medieval. Para Jacobo de Cessolis, el tablero de ajedrez representaba una ciudad medieval cualquiera, donde cada ficha se corresponde con una clase social, siendo sus movimientos una representación de sus vicios y virtudes.

[Imagen: wiichess.jpg]

La historia que contení­a el tratado, más que historia contrastada consistí­a en una mitologí­a creada por Jacobo de Cessolis en torno al juego del ajedrez. En él cuenta cómo el ajedrez fue inventado por un astuto filósofo sumerio como forma didáctica de corregir cruel hijo de Nabucodonosor, Evilmerodach, sin mostrar directamente sus intenciones y hacer peligrar su propia vida. Siguiendo lo escrito por él mismo en su libro, Jacobo de Cessolis utilizó el ajedrez en sus sermones para enseñar moralidad y ética.

[Imagen: reyreinaaj.gif]
El rey y la reina ilustrados en Ludus scacchórum

El origen real del ajedrez, tal y como se conoce a dí­a de hoy, tiene su origen en la India en torno al siglo VI. De ahí­, a través de Persia se difundió hacia occidente. En ese viaje, el ajedrez sufrió muchas modificaciones sustanciales en su forma, adaptándose a las costumbres y cultura de cada uno de los paí­ses. Algunas piezas consiguieron mantener su forma original, como es el caso del Rey, el Caballo y los Peones, aunque otros sufrieron transformaciones sustanciales. El árabe Ualfil, que originalmente representaba al elefante, se adaptó a la sociedad europea como el Alfil, representando al obispo, e incluso tomando su nombre en algunos paí­ses como Inglaterra (Bishop). Por su parte, el árabe Fers, que solí­a representar al visir, el comandante del rey, cambió de sexo a su llegada a Europa, convirtiéndose en la Reina.

[Imagen: anglesdeco.jpg]

Tanto la Reina como el Alfil, representan personajes clave de la sociedad europea de la edad media, aunque si introducción no fue inmediata. En el ajedrez de Carlomagno, considerado uno de los más hermosos conjuntos de piezas de la edad media y destruido durante la Revolución Francesa, aparece representada la reina, pero en el lugar del alfil aún aparece el elefante. Esto se cree que es a causa de que este juego de piezas fue elaborado en el sur de Italia, una de las zonas de Europa de mayor influencia árabe.

[Imagen: posaderoaj.gif]
El peón posadero ilustrado en Ludus scacchórum

Pero no todos los cambios que se intentaron introducir a su llegada a Europa, tuvieron tanto éxito como en el caso de la Reina y el Alfil. Tal y como se muestra en Ludus scacchórum, los peones, que originalmente representaban a soldados de infanterí­a en las batallas, intentaron cambiarse en los monasterios por los ciudadanos tí­picos de cualquier urbe de la edad media. De este modo, representarí­an un agricultor, un herrero, un tejedor, un comerciante, un doctor, un posadero, un guardián y un mensajero. Además también se intentó introducir el movimiento lateral para dar más jugabilidad al ajedrez, aunque todos estos cambios cayeron en el olvido.

[Imagen: bergman5.jpg]

La popularización del ajedrez más allá del clero y la realeza fue progresiva, desde el siglo XVI hasta el siglo XVIII. Grandes hombres de ciencia dedicaron parte de su tiempo a este apasionante juego, como Isaac Newton o Benjamin Franklin. A finales del siglo XVIII, en tiempos de la revolución francesa, podemos encontrar documentos históricos que narran cómo Robespierre y Voltarie jugaban al ajedrez en el Café de la Regencé junto a otros muchos revolucionarios.

Con la llegada del siglo XIX, los grandes intelectuales se convirtieron en los grandes jugadores de ajedrez, relegando en a la realeza y al clero a ser unos de muchos jugadores de todas las clases sociales

[Imagen: losjugador.jpg]

Fuente

Si la vida algo te da....
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Cual es el pais mas rico y mas pobre de Sudamérica? wichito 0 78,879 09-05-2012 06:05 PM
Último mensaje: miguel21
  Los 5 tragos más alcohólicos del mundo que un macho debe beber Raul 1 2,305 28-12-2011 10:29 PM
Último mensaje: artur
  Para ti cuál es el mejor doodle de Google? Juank 2 1,794 27-12-2011 05:51 PM
Último mensaje: artur
  como es un pez con alas o sus huevos artur 0 1,083 27-12-2011 04:47 PM
Último mensaje: artur
  5 tragos que un verdadero macho jamás debe beber Raul 0 1,791 13-12-2011 11:12 PM
Último mensaje: Raul
  Los animales más curiosos en el libro de Récord Guinness Alejandro Vieira 0 2,346 31-10-2011 09:49 PM
Último mensaje: Alejandro Vieira
  ¿Puede un paí­s sin costa tener Marina en su Ejército? Adriancito 1 2,061 24-09-2011 04:16 AM
Último mensaje: eduardito28

Cambiar de foro: