Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo resolver un cubo rubik

Mensaje: #1
31-01-2011, 09:29 PM
Cómo resolver un cubo rubik
A continuación les voy a explicar cómo armar un cubo rubik de 3x3 en pocos pasos.

Primero que nada definamos la forma en la que vamos a tomar el cubo. Para ello debemos elegir un color 'base'. ¿Qué quiere decir esto? Que ese color 'base' va a estar posicionado siempre en la base del cubo, valga la redundancia . Haremos todos los siguientes pasos haciendo concordar la base elegida con la base del movimiento a realizar.

Ahora pasamos a designar los movimientos. Como en español casi todos los movimientos comienzan con 'A' es preferible indicarlos en inglés, como muestra la siguiente imagen

[Imagen: Trubik.png]

Cabe mencionar que si un movimiento está designado por U, entonces U' (U negado) indica el mismo movimiento, pero en dirección opuesta a la flecha.

Para sentir un poco de orgullo vamos a partir desde la siguiente posición, la cual debe ser alcanzada por ustedes mismos.

[Imagen: TRubik2.png]

(Debe estar hecho todo el color base y la primera franja de las cuatro caras)


Así­ tenemos un poco más de emoción y no simplemente copiar todo. Ademas no es muy difí­cil llegar hasta esa posición, es totalmente hacible (aparte que esa etapa tiene muchas combinaciones posibles y serí­an muchas imágenes ................................ haciendo la del flojo )

Muy bien, ¡Empecemos!

::: Primera etapa :::

Ya una ves alcanzada la posición de inicio descrita arriba debemos fijarnos en los colores de las caras del cubo que tengan la siguiente distribución (puede ser cualquiera de las dos o ambas incluso, en cuyo caso hay que decidirse por una)

[Imagen: TRubik3.png]

Lo que hace este movimiento es posicionar el 'cubito' que deberí­a hacer de arista en medio de las dos caras (con sus respectivos colores claro está). Así­ la primera imagen mueve el 'cubito' de arriba hacia la derecha y abajo, mientras que el movimiento descrito en la imagen derecha mueve el 'cubito' de arriba hacia la izquierda y abajo. Ahora hay que hacer lo mismo hasta completar las cuatro aristas de la franja de en medio.

Qué pasa si no se ha formado ninguna de las dos imágenes en mi cubo . Nos procupeis, simplemente has cualquiera de los dos movimientos hasta que te aparezca una de las dos imágenes y luego has lo mismo si vuelve a suceder con las otras 3 aristas

::: Segunda etapa :::

Una vez completadas las cuatro aristas, posamos nuestra atención en la cara superior del cubo, el cual puede tener solo una de las dos formas descritas en la imagen

[Imagen: TRubik5.png]

El objetivo de este movimiento es formar una cruz en la cara superior del cubo, preparando así­ los colores de las aristas de la franja superior (me refiero a los cuatro cubitos que están en la franja de arriba y que no son ni esquina ni centro del cubo, por si no quedo muy claro)
Si no se ha formado ninguna de las dos imágenes en el cubo hacemos cualquiera de los dos movimientos hasta que aparezca alguna de las posiciones de las imágenes, luego se procede al movimiento correspondiente.

::: Tercera etapa :::

Gracias al movimiento anterior, todas las aristas de la franja superior pertenecen a una de las cuatro caras del cubo, pero puede que no pertenezcan al mismo color. Para ello utilizamos el siguiente movimiento

[Imagen: TRubik6.png]

Lo que hace este movimiento es simplemente intercambiar los colores del lado opuesto desde done se está mirando el cubo, tal como indica la figura. (no es necesario tener dos colores bien posicionados como muestra la imagen)
Una ves hecho un lado se prosigue con el otro rotando 180º el cubo, si es que ya no está hecho .

::: Cuarta etapa :::

Una vez listas las cuatro aristas superiores, pasamos a posicionar las cuatro esquinas superiores del cubo. Para ello se utiliza uno de los siguientes movimientos

[Imagen: TRubik7a.png]

Explico un poco la imagen.
Primero debemos tener como referencia una esquina bien posicionada, donde el color de la esquina concuerde con el de las caras adyacentes. Note que no necesariamente deben coincidir exactamente los colores de las caras. Por ejemplo, la siguiente posición es igualmente valida, simplemente debe estar bien posicionada 'generalmente', por así­ decirlo.

[Imagen: TRubik7b2.png]

Ahora ¿qué significan las flechas?
Bueno, las flechas indican el 'inicio' y 'destino' de las esquinas. Por ejemplo, en la imagen de la izquierda se observa que la esquina de la derecha pertenece a la esquina izquierda, la de la izquierda pertenece al fondo y la del fondo pertenece a la derecha, por lo tanto se utiliza el movimiento descrito en dicha imagen. Lo mismo ocurre para la imagen de la derecha, solo que están en sentido opuesto.

Con este movimiento ya tenemos todas las esquinas en su lugar, solo vasta girarlas adecuadamente para que todo coincida.

Si ninguna esquina concuerda inicialmente, se realiza cualquiera de los dos movimientos hasta que concuerde una, luego se prosigue con el movimiento requerido.

::: Quinta etapa :::

Ahora viene lo bueno, ya que si uno se equivoca aquí­ debe empezar desde el principio xD
Lo distinto de esta etapa es que la 'base' que elegimos en un principio deja de ser base. Ahora debemos posicionar el cubo de acuerdo a cómo quedaron las esquinas de la etapa anterior.

[Imagen: TRubik8.png]

La posición que debe adoptar el cubo está descrita en la imagen izquierda. La imagen derecha muestra qué hace el movimiento, el cual, como indican las flechas, vuelca las dos zonas amarillas de los cubitos hacia abajo.
En el caso de tener las cuatro esquinas 'chuecas', hay que hacer este paso tantas veces como sea necesario, hasta completar las cuatro esquinas.

Y listo! Ya tenemos nuestro cubo rubik terminado!

Luego de practicar varias veces los movimientos se empiezan a tornar naturales. Claro que nunca romperemos el récord de 8 segundos, pero quizás nos demoremos un par de minutos, quizás menos, suficiente como para impresionar a tus familiares y piensen que eres super-dotado

Espero que les haya gustado y si no entienden algo me avisan para hacer más imágenes, ya que explican mejor que el texto

Saludos!
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Por qué a veces el alfil es representado con un yelmo?. Chane_Garcia 0 1,004 19-11-2015 05:27 PM
Último mensaje: Chane_Garcia
  como puedo masturbarme con la escoba adfgjhgyhh 0 1,395 03-01-2014 12:13 AM
Último mensaje: adfgjhgyhh
  Aprende a hacer figuras con papel: Crear un vaso de papel Ví­ctor Raúl 0 3,883 11-02-2011 11:51 PM
Último mensaje: Ví­ctor Raúl
  Cómo hacer aviones de papel (varios modelos) walter 0 3,287 06-01-2011 07:01 PM
Último mensaje: walter
  Un juego del que no te cansarás! para jugar en tu PC josemaria 0 2,849 11-12-2010 10:35 PM
Último mensaje: josemaria

Cambiar de foro: