Agregar una respuesta a este tema 
 
Calificación:
  • 0 votos - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Cómo elegir un buen hosting para tu Web

Mensaje: #1
11-04-2011, 10:29 PM
Cómo elegir un buen hosting para tu Web
[Imagen: 4850139239_20aa2ae30d.jpg]

Una de las recomendaciones que nos solicitan más a menudo en nuestros tutoriales de Web es lo relativo a la selección de un buen alojamiento. Si bien la oferta es variada, el saber que criterios utilizar al momento de la elección es importante para distinguir entre lo que parece bueno y lo que realmente lo es.

Hoy, en CLH, veremos algunos tips que nos ayudarán a evaluar de mejor manera la próxima vez que necesitemos contratar uno de estos servicios.

El detalle, como siempre, después del salto.

Cómo elegir un buen hosting para tu Web

Antes de comenzar con los tips técnicos propiamente tal, es bueno analizar un par de cosas:
¿Qué queremos hacer?

Suena obvio, pero muchas veces omitimos esta pregunta. Antes de adquirir un nuevo hosting e incluso la búsqueda del mismo, es bueno preguntarse y planificar el uso que le daremos.

¿Por qué?. Simple. El uso que finalmente le demos al hosting que contrataremos definirá los requerimientos del mismo, y por ende tanto los criterios con los que evaluaremos como el precio que estaremos dispuestos a pagar y que finalmente desembolsaremos.

No es lo mismo diseñar un sitio Web estático simple para 10 personas al año que un sitio dinámico con uso de bases de datos o un sistema de información en plataforma Web para el cual estimemos una demanda de cientos de miles personas por mes y por ende la necesidad de hosting variará dependiendo de cada uno de estos escenarios. Si bien con un hosting tremendamente potente podemos eventualmente cubrir todos estos escenarios, no siempre será necesario y estaremos perdiendo dinero. Por otro lado, si somos desarrolladores Web y nuestro interés es probar nuevas tecnologí­as, un hosting que cubra una gran demanda no nos servirá y si uno que soporte diferentes lenguajes.

Por eso, primer paso: definir el objetivo y el uso que le daremos al hosting. Esto será la base de una buena elección.

Somos clientes comprando un producto

Tal como cuando vamos al supermercado, o estamos cotizando un nuevo televisor o un computador en una tienda, al momento de evaluar un hosting estamos realizando una serie de cotizaciones para finalmente decidirnos por el que más nos convenga.. Por ello, tenemos todo el derecho como futuros clientes a solicitar la información que estimemos necesaria para ayudar a nuestra decisión.

Por lo general los proveedores presentan un buen detalle de información en sus sitios Web, pero hay algunos detalles que quizás puedan no quedarnos claros o en los que necesitemos saber un poco más, ya sea de aspectos técnicos o de la empresa propiamente tal. Para estos casos, no debemos dudar en contactarlos y preguntar al respecto. Adicionalmente, esto nos permitirá evaluar de manera preliminar como es su servicio al cliente, un punto para añadir a la decisión que tomaremos posteriormente.

Aspectos a evaluar en un hosting

1.- Uptime o disponibilidad

El uptime o disponibilidad de un hosting se refiere a la capacidad del mismo de operar de forma continuada sin caí­das, tanto de sus sistemas como de sus conexiones a Internet.

Todos los servicios de hosting ofrecen un porcentaje de uptime (normalmente cercano al 99%), pero como usuarios dificilmente nos preocupamos de comprobarlo. Por ende, es bueno al momento de cotizar, contactar al proveedor y preguntarle que estadí­sticas tiene al respecto o bajo que cálculos llegó a ese porcentaje de disponibilidad para obtener una respuesta que sea verdaderamente satisfactoria.

La disponibilidad del hosting que elijamos es esencial para nuestros proyectos, ya que es clave que cuando un usuario quiera acceder a nuestros sitios pueda hacerlo, por la razón que sea. Y por ello, debemos asegurarnos de elegir un proveedor que nos asegure una estabilidad acorde.

2.- Transferencia mensual

La transferencia mensual que nos ofrece un proveedor de hosting se refiere a la cantidad de tráfico que podremos generar desde y hacia el sitio, tanto para descargas como para subidas.

Por ejemplo, si nuestro sitio está compuesto de 100 páginas de 1 kb cada una, y cada usuario que entra ve el sitio completo, hará una descarga de este y por ende se descontarán 100kb de la cantidad de transferencia mensual ofrecida por el proveedor.

Por esto es bueno asegurarnos de que la cantidad de transferencia mensual ofrecida sea suficiente para lo que requerimos, ya que si superamos la cantidad ofrecida ocurrirá una de dos cosas: o se nos cortará el servicio (normalmente bajando el sitio), o bien se nos cobrará la diferencia, lo cual dependiendo de las tarifas, puede llegar a ser alto.

Algo que es bueno recalcar. Varios proveedores ofrecen una “transferencia ilimitada” en la mayorí­a de los servicios, cuando realmente esto no es así­. A lo que normalmente se refieren con transferencia ilimitada es siempre y cuando el sitio no supere las capacidad del servidor propiamente tal, por lo que realmente termina siendo una capacidad definida. Esto normalmente está indicado en los términos y condiciones del servicio, por lo que es bueno informarse ahí­ o bien preguntarlo directamente antes de contratar.

3.- Almacenamiento

Este es probablemente el aspecto en que todos más nos fijamos, pero nunca está demás destacarlo. El almacenamiento que ofrece un hosting se refiere especí­ficamente al espacio en disco que nos entregan para almacenar archivos.

Como tal, debemos asegurarnos de que este espacio sea suficiente para nuestras necesidades, a pesar de que hoy es posible almacenar algunos tipos de archivos en otros servicios. Por ejemplo, si en nuestro sitio queremos mostrar imágenes y videos, podemos utilizar servicios como Flickr y YouTube y así­ no usar espacio en disco.

Al igual que la transferencia, muchos proveedores ofrecen un “espacio ilimitado” que normalmente no es así­, así­ que ojo con ese tema.

4.- Correos

Varios proveedores de hosting ofrecen cuentas de correo asociadas al dominio que poseemos. Si bien no es un aspecto esencial, si es un buen adicional para fijarnos ya que sin duda le entregan valor agregado al servicio.

El número de cuentas de correo disponibles, acceso a Webmail, herramientas para combatir spam y facilidad de configuración en otros clientes (ej. Outlook), son aspectos en que fijarse.

De todas formas, es importante pero no esencial, en caso de no ser ofrecido, siempre podemos utilizar otros servicios como Google Apps.

5.- Bases de datos

Hoy en dí­a, practicamente todo lo que vayamos a utilizar en nuestros sitios eventualmente requerirá el uso de bases de datos. Ya sea implementando un administrador de contenidos como Wordpress o Joomla o bien para probar desarrollos propios, el uso y acceso de bases de datos es elemental para poder llevar todo a cabo.

Afortunadamente, la gran mayorí­a, por no decir todos, los hostings actualmente ofrecen uso y acceso a bases de datos (por lo general MySQL). Por esto, la comparación no entra en si ofrecen o no el servicio, sino que las caracterí­sticas del mismo: número de bases de datos, tipos de sistemas de bases de datos (a pesar de que MySQL sea lo más utilizado, puede que para algún proyecto en particular necesitemos de otra, como PostgreSQL), conexiones remotas, aplicaciones para manejar los datos, etc.

Ojo con este tema, ya que una mala elección puede darnos más de un dolor de cabeza.

6.- Dominios

Cuando decidimos contratar un servicio de hosting, siempre se nos solicitará un nombre de dominio para asociarlo (puede ser uno que ya poseamos o muchos proveedores nos entregan la posibilidad de registrar uno al momento de adquirir el hosting), que será el principal asociado.

No obstante, algunos proveedores nos ofrecen un tipo de servicio hacia el que podemos asociar múltiples dominios y tenerlos alojados en la misma locación. Esto es tremendamente util si pensamos lanzar nuevos sitios en el corto y mediano plazo, ya que además de ser conveniente en términos monetarios, la administración de todos ellos se hace mucho más sencilla al tenerlos alojados en el mismo lugar.

Lo mismo va en el caso de los sub-dominios. En caso de que el proveedor ofrezca la funcionalidad de habilitar varios de ellos, se vuelve interesante al momento de querer lanzar sub-secciones o derivados de un proyecto en particular.

7.- FTP

El acceso FTP al hosting es de suma importancia para poder subir y descargar archivos desde y hacia el servidor y por ende es bueno asegurarse que el proveedor ofrezca el acceso (no todos lo hacen), así­ como las caracterí­sticas de este referente al número de cuentas que entregan.

8.- Actualizaciones

A pesar de que los servicios de hosting ofrecen disponibilidades de las más importantes tecnologí­as del mercado, no siempre cuentan con las últimas versiones de estas, lo cual puede terminar por afectar el desarrollo que estemos haciendo o las aplicaciones que estemos instalando.

Por eso, antes de contratar, es bueno averiguar si se está trabajando con la última versión de la tecnologí­a que necesitemos, y si no es así­, que factibilidad exista de realizar la actualización.

9.- Soporte

A medida que vayamos trabajando en el hosting que contratemos, inevitablemente nos irán ocurriendo una serie de problemas que en algunas ocasiones podremos resolver, pero en otras no. Para aquellos momentos, o para cuando necesitemos acceder a información que no está disponible a primera vista, deberá ser necesario contactar al equipo de soporte y solicitar ayuda.

Todos los proveedores de hosting ofrecen distintos servicios de soporte: mesas de ayuda mediante tickets, chat en vivo, formularios ví­a correo electrónico, MSN. A pesar de los distintos métodos que ofrezcan, lo más importante a evaluar es el tiempo de respuesta que ellos tengan, así­ como la efectividad de estas respuestas.

Un buen soporte de hosting marcará grandes diferencias en la experiencia que tengamos utilizando el servicio, por lo que debe ser un punto esencial a poner en la balanza al momento de evaluar.

10.- Sistema Operativo

Dependiendo del tipo de desarrollo que hagamos, el sistema operativo del servidor puede o no influir. Si estamos desarrollando en plataformas .NET, es necesario buscar hosting en Windows, los cuales son más escasos y por lo general un poco más costosos que los basados en Linux.

Todo esto dependerá de las tecnologí­as que necesitemos.

11.- Adicionales

Además de todos los aspectos antes mencionados, hay una serie de adicionales que es bueno considerar al momento de contratar. Si bien no los añadimos más arriba, principalmente porque para el uso mayoritario de hosting no son obligatorios de considerar, si es bueno tenerlos en cuenta en caso de que los queramos para usos en especial.

Con esto nos referimos a:

* Acceso SSH: Algunos planes de hosting ofrecen acceso al servidor ví­a SSH. Esto nos permite ingresar al servidor mediante una terminal y ejecutar comandos tal como si estuviésemos trabajando de forma local en el servidor. Podemos manipular archivos, ejecutarlos, copiarlos y editarlos de forma rápida y sencilla. Esto es tremendamente útil para realizar respaldos tanto de los archivos del sitio como de las bases de datos que este utilice.
* Aplicaciones extras: Muchos proveedores ofrecen dentro de sus paneles de control, una serie de packs de aplicaciones de fácil instalación que pueden ser muy útiles para ahorrarnos tiempo. Foros, administradores de contenidos, gestores de noticias y otros, nunca está demás tomar ventaja de esto.
* Respaldos automatizados: En algunos servicios de hosting se ofrecen funcionalidades de respaldos automatizados de información. A pesar de que podemos hacerlo de forma manual (y muchas veces es preferible), es bueno tener la opción de respaldar archivos y contenido de bases de datos de forma rápida y automática en caso de que no sepamos como llevar a cabo esta tarea.
* Regalos: Lo bueno de que exista tanta competencia entre proveedores de hosting, es que para captar nuevos clientes ofrecen todo tipo de regalos. Ojo que si bien esto no puede ser una razón decidora al momento de elegir (no porque nos den cosas seleccionaremos un servicio de dudosa calidad), es un buen adicional a tener en cuenta. Desde dominios gratis hasta cupones para utilizar en Google AdWords, son todos buenos incentivos.

Conclusiones

La elección de un hosting es seria y debe hacerse de manera informada. Para eso, es bueno evaluar cada criterio que sea importante para el uso que finalmente le daremos y los requerimientos que tengamos.

Lo anterior es una pequeña lista de cosas a tener en consideración. Si bien hay una serie de puntos más que podrí­an evaluarse, estos son los considerados más importantes que nos llevarán a tomar una buena decisión.

Fuente
0 |
Encontrar mensajes de este usuario
Responder a este mensaje

Temas similares
Tema: Autor Respuestas: Vistas: Último mensaje
  ¿Cómo cambiar tu Hotmail por Outlook.com? Alejandro Vieira 0 2,070 19-02-2013 08:25 PM
Último mensaje: Alejandro Vieira
  Cómo configuro el teclado de mi computadora? Karina 1 2,771 27-10-2011 11:13 PM
Último mensaje: Jean pierre
  Cómo hacer un Cable de Red Claudia R. 0 2,276 20-07-2011 07:18 PM
Último mensaje: Claudia R.
  Cupones de descuento para godaddy ignacio 0 2,266 04-07-2011 05:30 PM
Último mensaje: ignacio
  como grabar un CD de WAV o Mp3 con el programa Feurio Adriancito 0 1,986 23-06-2011 10:24 PM
Último mensaje: Adriancito
  Cómo grabar discos con nombres de archivo largos Raul 0 2,111 14-06-2011 12:00 AM
Último mensaje: Raul
  Cómo desproteger Freelock Edu del Aguila 0 2,141 03-06-2011 10:58 PM
Último mensaje: Edu del Aguila

Cambiar de foro: